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Praxiologia

LA DIDÀCTICA AUTOPOIÈSICA.

LA DIDÀCTICA AUTOPOÈSICA

 

Autora: Aura Victoria Duque

 

Pensar ùna didàctica para el Trabajo Social en la perspectiva constructivista, donde el pensamiento hermenèutico o propia capacidad para interpretar, se hace necesario, dado que somos, queramoslo o no, heremeneutas naturales, es abordar la pauta de acciòn que allì se involucra. Es referirse al afrontamiento, a como los actores sociales como seres autopoièsicos estan en capacidad de auto-reproducirse, de generar pautas efectivas de vida, como dirìa Morin de apuntarle al sistema generativo, que el asume como: la informaciòn que contiene el sistema que lo contiene (es decir lo define, le da su esencia, su ser...), y que es de tres tipos: metabòlica, practica y existencial. Se conjugan asì, podriamos afirmar, los tres mundos de Habermas y Popper, ya en Morin como condiciòn, màs amplia, bio-socio-antropo-cosmica (vida en todas sus manifestaciones materiales y biològicas, el hombre en relaciòn social y como ser espiritual). En otras palabras, se involucra la perspectiva humana de auto-eco-organizaciòn como herramienta generativa (constituciòn del yo o del sujeto en su vìnculo con el entorno, y a partir de procesos permanente de re-organizaciòn).

Se involucra al sujeto vulnerado en sus transiciones ecològica (cambio de roles, cambio de contextos o ambos), en cada fase de su ciclo vital, donde emergen crisis naturales o contingentes. Un sujeto que perturbado en su capacidad operativa, en terminos de Goleman debe cruzarse los siguientes momentos: 

1.Calmarse antes de pensar y actuar.

2.Reflexionar sobre sus sentimientos y emociones poniendolos en contexto.

3.Tomar conciencia de la conducta objeto de reflexiòn.

4.Expresar (hablar) sus sentimientos para la auto-inter-conciliaciòn. Primero para evitar la culpa, y segundo para reconocer en la interacciòn responsabilidades.

5.Desarrollar el pensamiento reflexivo a travès de procesos de aprehendibilidad humana.

Estos, como principios,  permiten proponer para la actuanciòn del Trabajador Social, un mètodo educativo (didàctica autopoièsica) con una estructura trìadica:

A: analisis de narrativas (momentos 1 y 2 ).

B: bùsqueda de narrativas ocultas (momentos 3 y 4).

C: Co-construcciòn de narrativas alternas (momento 5).

Esta heurìstica de la acciòn se operacionaliza a travès del aprendizaje mediado (el Trabajador Social como mediador, diferente a una intervenciòn directiva o no directiva y el desempeño del rol educativo). Se busca dar respuestas al afrontamiento donde se vulnera la dimensiòn emocional que bloquea la racionalidad de la acciòn y por tanto se vulnera su dignidad humana al no cumplir con el acometido que el PNUD sugiere en el Informe mundial del desarrollo humano. 2006, de: "...permitir a las personas tener una vida que valoren y permitirles aprovechar su potencial como seres humanos".

 

BIBLIOGRAFÌA

-GOLEMAN, Daniel. Inteligencia social. Mèxico: Planeta, 2006.

-MORIN, Edgar. Ciencia con consciencia.Barcelona: Anthropos, 1984.

-DUQUE, Aura Victoria. Aprehendibilidad. Tema transversal para la pràctica del Trabajo Soial. Manizales: Universidad de Caldas, 2009.

-DUQUE, Aura Victoria. Pensar en un Trabajo Social para el desarrollo humano autopoièsico desde el mètodo hermenèutico. En: Revista Elehutera de la Universidad de Caldas. Manizales, Nro. 3. 2010.

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